El tubo es un formato universal de envasado para prácticamente cualquier producto semisólido o pastoso. Con sus numerosas ventajas sobre otros formatos de envasado, el tubo destaca principalmente por su gran cantidad de características especiales y propiedades beneficiosas:
- excelentes estándares de higiene
- Excelentes propiedades de barrera
- Un alto nivel de seguridad y una perfecta protección del contenido
- Máxima comodidad con una gran variedad de aspectos fáciles de usar
- Seguridad inteligente del producto y protección a prueba de manipulaciones
- amplia gama de opciones de diseño
- herramienta de comunicación moderna
Además, los tubos ofrecen numerosas ventajas adicionales que no se aprecian a primera vista, pero que se aprenden a apreciar con el uso y de las que ya no se quiere prescindir.
El tubo se beneficia del creciente número de hogares unipersonales, lo que impulsa la demanda de envases más pequeños. También se beneficia de la creciente movilidad y de un estilo de vida nómada y activo.
En este contexto, los tubos ofrecen soluciones de envasado extremadamente ecológicas. Su mínimo consumo de materiales y su dosificación precisa y económica de su contenido se ajustan a la tendencia hacia una mayor eficiencia de recursos. Además, su bajo peso reduce el consumo de energía durante el transporte, protegiendo así el medio ambiente.

Un concepto verdaderamente limpio: Higiene de principio a fin
La higiene es fundamental en el sector médico y farmacéutico, así como para cualquier otro producto sensible. El principio único del tubo es claramente superior al de la mayoría de los demás envases en cuanto a pureza e higiene: al abrirlo y usarlo, no penetran contaminantes, gérmenes ni bacterias. Su fácil y sencillo resellado también contribuye: el contenido del tubo, como ungüentos o cremas medicinales o cosméticas, no se contamina y, por lo tanto, puede utilizarse de forma segura y durante mucho tiempo.
No en vano, en la mayoría de los países, las cremas y ungüentos con fines medicinales solo se venden en tubos y dispensadores, y no en botes o envases similares. En la producción de tubos para medicamentos, solo se utilizan materiales que cumplen con los estrictos requisitos de las autoridades farmacéuticas de Europa y EE. UU. Y, en el sector alimentario, solo se utilizan materiales de grado alimentario que cumplen con las normativas vigentes de la UE y EE. UU. sobre contacto con alimentos.
Según las necesidades específicas del cliente, los fabricantes de tubos pueden lograr niveles definidos de limpieza para los tubos producidos y su entorno en todas las etapas de la cadena de proceso. La producción de tubos en salas blancas forma parte de la práctica diaria. De este modo, los tubos garantizan a clientes y consumidores el máximo nivel de higiene de principio a fin.
Seguridad integral: protección perfecta para productos y consumidores
Casi ningún otro tipo de embalaje ofrece tan excelentes propiedades de barrera como el tubo. Es impermeable a la luz, al aire, al agua, a la humedad, a los gérmenes, bacterias y otros contaminantes, además de ser resistente a la corrosión e irrompible, por lo que su contenido está perfectamente protegido. Al mismo tiempo, los componentes sensibles y volátiles no pueden escapar. Las propiedades únicas del aluminio u otro material de barrera adecuado en tubos laminados o de plástico ofrecen una protección del producto a medida.
Los tubos ofrecen un alto grado de seguridad y fiabilidad, no solo durante su uso, sino también durante el almacenamiento y el transporte. Todos los involucrados en la cadena de suministro se benefician. Los productores y el comercio minorista saben que el producto está bien protegido y que mantendrá su calidad y eficacia durante mucho tiempo. De esta forma, se evitan quejas de los clientes y discusiones perjudiciales que podrían dañar permanentemente la marca y su imagen. A su vez, con los productos en tubos, el consumidor disfruta de una calidad superior que se mantiene de forma fiable y duradera para aplicaciones en todos los ámbitos de la vida diaria.

Amigable con el consumidor y muy parte de la tendencia
Los tubos son extremadamente fáciles de usar. Los cierres y dispensadores inteligentes facilitan una dosificación precisa y económica. Una ventaja adicional para aplicaciones higiénicas es que los ungüentos y cremas se pueden aplicar sin contaminar los componentes. La aplicación y la dosificación se realizan con la precisión recomendada. Los tubos se pueden volver a sellar de forma sencilla y sin dificultad. Esto garantiza una larga vida útil del producto.
Hoy en día, existe un cierre óptimo para prácticamente cualquier producto y aplicación: cierres prácticos con una sola mano, soluciones adaptadas a personas mayores, tapones a prueba de niños y cierres de una sola gota que permiten una aplicación y dosificación aún más precisas.
Los tubos son ligeros, compactos, robustos e irrompibles. Por lo tanto, son ideales para consumidores con un estilo de vida moderno, que se desplazan con frecuencia y viajan a menudo. Los formatos de envase más pequeños se ajustan a la tendencia de hogares más pequeños.
El tubo como medio de comunicación
Las modernas técnicas de impresión y conversión, las ilustraciones fotorrealistas y una gran variedad de efectos especiales entusiasman a diseñadores y desarrolladores de productos. Los diseños llamativos impulsan el éxito en el punto de venta, fomentan la vinculación con la marca y despiertan emociones y un impulso espontáneo de compra.
Sin embargo, gracias a las tecnologías modernas, los tubos pueden transmitir información mucho más útil. Por ejemplo, para el personal médico o para los técnicos en el caso de aplicaciones especiales. Las tecnologías digitales pueden ofrecer al consumidor consejos valiosos sobre el uso de un producto o transmitir un folleto de instrucciones directamente a un teléfono inteligente o un monitor en casa. El progreso es rapidísimo, y la inventiva, la creatividad y la fantasía no tienen límites.
Hay buenas noticias para los diseñadores: esta información codificada ahora se puede aplicar al tubo de forma invisible a simple vista. Logotipos, marcas denominativas, imágenes y otros elementos de diseño no se ven afectados. El nuevo mundo del tubo.
Espacio para la creatividad y las ideas: oportunidades para productos y marcas
El tubo puede imprimirse con la más amplia gama de técnicas, procesarse y equiparse con tapas y cierres especiales. Esta versatilidad de diseño es ideal para la diferenciación del producto en el punto de venta. Gracias a su atractiva presencia en el lineal, el tubo influye en las decisiones de compra, capta la atención y crea una marca fascinante.
Las innovadoras técnicas de impresión y las tintas especiales ofrecen una libertad creativa ilimitada, incluyendo la reproducción fotorrealista de motivos. La posible combinación de diferentes procesos, como offset, hueco grabado, serigrafía, flexografía, relieve o gofrado, garantiza que el diseño del tubo sea distintivo y fácilmente reconocible.
Un acabado lacado completo o lacado localizado, efectos mármol o escarcha, brillos perlados o lacados mate, y otros acabados superficiales crean un atractivo premium. Los efectos suaves al tacto se adaptan a la sensación táctil y crean un fuerte vínculo emocional. Las características holográficas aportan seguridad y añaden un toque de exclusividad.
La amplia gama de tapones añade un toque especial al diseño del tubo. Además, existen cierres con diseños personalizados, como tapas flip-top o twist-off, cierres inteligentes de una sola mano y sistemas dispensadores elegantes y funcionales, para completar todo esto en el verdadero sentido de la palabra.
